Nuevas materias ecológicas

Nuevas materias ecológicas

Hoy vamos a hablar de algo tan importante para nuestra industria como son los tejidos. Especialmente nuevas opciones de tejidos que desde ahora pueden ser parte de nuestro imaginario si queremos hacer lo que nos gusta mientras respetamos el medio ambiente.

La producción ecológica está libre de químicos dañinos para la salud y son transparentes 100% en la cadena de producción. Cada vez se pone más empeño en conseguir ahorro de agua y reducir los desechos.

Además muchas de las empresas que producen tejidos como el algodón orgánico, ten- cel, viscosa de bambú etc…pertenecen al cuarto sector y esto ya es un valor importante en si mismo a tener en cuenta. 

Moda ética

Según el Ethical fashion forum, el concepto de moda sostenible o ética, se refiere a una forma de diseño, aprovisionamiento y producción de ropa que maximiza beneficios a las personas y comunidades; a la vez que reduce el impacto social y medioambiental.

Aunque hay empresas que son ejemplo de esfuerzo para el cambio… queda mucho por hacer. Ver el documental The true cost en Netflix nos ayudará a reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones de lo que está pasando en Asia.

Tampoco hace falta irse tan lejos para ver otro tipo de realidades, como podemos ver en el documental emitido por Documentos TV que se llama Lujo a través del espejoDonde los códigos de conducta que las marcas imponen a proveedores y subcontratas brillan por su ausencia. Bastante vergonzoso…Los tejidos ecológicos o sostenibles han sido producidos de acuerdo a los principios y controles de calidad en base a las certificaciones que se exigen a este tipo de productos. En España por ejemplo existe el sello made in Green desarrollado por Aitex y dentro de la UE podemos identificarlos gracias al etiquetado o los certificados que existen y nos aseguran que estamos vistiendo prendas confeccionadas realmente con tejidos eco.

Materiales innovadores

Pero vamos a centrarnos en las características de algunas materias nuevas que tenemos a nuestra disposición porque resultan muy interesantes.

Vamos a empezar por el Algodón orgánico. Un tejido suave y cómodo que permite la transpiración de la piel y respeta el medio ambiente porque ha crecido en el campo, sin prisas, sin pesticidas, fertilizantes o químicos. 

A continuación la joya de la corona. El Algodón reciclado pues es el más respetuoso en todos los procesos. Se genera principalmente de los desperdicios pre – consumo, a partir de hilos y tejidos que son desechados en el proceso de corte y confección. Los sobrantes del zero waste pueden ser perfectamente reciclado para esta materia. Zero residuos! 

El bambú es otra excepcional opción porque protege de las radiaciones ultravioletas, tiene propiedades anti-alérgicas y no irritantes.
Además es un regulador térmico, calentito en invierno y fresco en verano.

La materia llamada Bemberg, se produce a partir de una fibra de celulosa pura que en- vuelve las semillas del algodón. Extra suave y brillante como la seda, tiene aspecto de segunda piel. Además es biodegradable y compostable. Qué más se puede pedir? 

El Tejido de leche también tiene un tacto parecido a la seda y aspecto brillante.
Es especialmente bueno para nuestra piel porque contiene aminoácidos que la alimentan la nutren y está especialmente indicado para pieles atópicas.
… Además admite mezclas con cachemire, seda, algodón o lana. 

La Seda de paz es mucho más que una seda, porque es mucho más ecológica que la seda tradicional al ser muy respetuosa con los gusanos y el medio ambiente. Mantiene todas sus cualidades y se puede utilizar para todo tipo de prendas: vestidos, chaquetas, camisas, pañuelos, ropa interior, loungewear y también decoración. 

 
Fuente: Todos los derechos de Piñatex

La empresa Piñatex ha desarrollado ante vegetal a partir de las fibras de la piña. Una alternativa vegana muy versátil que puede utilizarse en moda, accesorios o tapicería. El resultado es parecido a la piel sin restar calidad a las piezas. 

Muskin es un material nuevo parecido al cuero animal creado por Grado Zero Espace. Una empresa italiana que buscaba una alternativa a la piel animal y la encontró en la par- te superior de las setas. Hacen cosas chiflantes… muy interesante!

Cuero a partir de setas. El Matuba Bark es un nuevo textil ecológico obtenido de la corteza de un árbol que crece en Uganda y genera este material que se puede utilizar en abrigos, bolsos, carteras y todo lo que te quieras imaginar. Tiene aspecto de piel gruesa.

Conclusión

Un abanico de posibilidades se abre ante nosotros y desde  Work Experience Fashion impartimos workshops de gestión de materiales donde podrás comprender que el origen y funcionalidad de cada tejido depende de muchos factores, sencillos de comprender de manera reflexiva y con conocimientos técnicos en la materia.

Redacción de Manuel Riobo para Creamodite